Thursday 22 May 2014

Pierre Fermat

Pierre Fermat     Tomás, Miguel, Raúl


Pierre de Fermat nació Beaumont-de-Lomagne, Francia, el 17 de agosto de 1601 y murió en Castres, Francia, el 12 de enero de 1665). Fermat fue un jurista y matemático francés apodado con el sobrenombre de “príncipe de los aficionados”.

La mansión del siglo XV donde nació es en la actualidad un museo. La escuela más antigua y prestigiosa de Toulouse se llama Pierre de Fermat y en ella se imparten clases de ingeniería y comercio. Está situada entre las diez mejores de Francia para clases preparatorias. Cabe destacar que Fermat estudió y analizó las matemáticas en sus tiempos libres ya que él tenía otra profesión.
Pierre Fermat


Fermat fue junto con René Descartes uno de los principales matemáticos de la primera mitad del siglo XVII.

Descubrió:
· El cálculo diferencial antes que Newton y Leibniz.
· El principio fundamental de la geometría analítica.

Fue cofundador de la teoría de probabilidades junto a Blaise Pascal e independientemente de Descartes.
Conocido por sus aportaciones a la teoría de números, en especial por el conocido como último Teorema de Fermat, que preocupó a los matemáticos durante aproximadamente 350 años. Además podemos añadir a su obra matemática:

· Números amigos
Dos números amigos son dos números naturales a y b tales que a es la suma de los divisores propios de b, y b es la suma de los divisores propios de a.

· Teorema sobre la suma de dos cuadrados
El teorema sobre la suma de dos cuadrados afirma que todo número primo p, tal que p-1 es divisible entre 4, se puede escribir como suma de dos cuadrados. El 2 también se incluye, ya que 12+12=2.

Dado este gran revuelo, Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña en 2007 decidieron dirigir y escribir el guión de la película que pasaría a llamarse “La habitación de Fermat”. La sinopsis de la película es la siguiente:
Cuatro matemáticos, que no se conocen entre sí, son invitados por un misterioso anfitrión con el pretexto de resolver un gran enigma. Pronto descubren que se encuentran en una sala que empieza a menguar y que corren el riesgo de morir aplastados entre sus paredes. Tendrán entonces que averiguar qué relación hay entre ellos y por qué alguien quiere asesinarlos

Tráiler de la película:



Haga Clic para Reproducir

No comments:

Post a Comment