Thursday 22 May 2014

Hipatia





Hipatia

HIPATIA de Alejandría






žNació en Alejandría a mediados de siglo IV. Su padre Teón de Alejandría era un célebre matemático y astrónomo que no se contentó con guardar los conocimientos de la ciencia para sí y sus discípulos así que hizo partícipe de ellos a su propia hija.
Conocida por:

- Ser la primera mujer matemática (escribió sobre geometría y álgebra)


Cónicas  de Apolonio. Las cónicas son las curvas que aparecen al cortar un cono con un plano (círculos, elipses, parábolas e hipérbolas). Su trabajo es la mejor descripción y tratamiento crítico de las mismas hasta el S. XVII.
 - Sus aportaciones a la astronomía 


Mejoró el diseño de los astrolabios
 - Ser filósofa y maestra neoplatónica griega
 - Ser una de las primeras feministas


La vida de Hipatia

Muerte

Hipatia era pagana y le tocó vivir en tiempos duros para el paganismo. Su situación llegó a ser muy peligrosa en aquella ciudad que se iba haciendo cada vez más cristiana. Los filósofos neoplatónicos como Hipatia pronto se vieron cruelmente perseguidos. Hipatia resultó ser para sus enemigos, no una mujer científica sino una bruja peligrosa.

En el mes de marzo del año 415, Hipatia fue asesinada de la manera más cruel por un grupo de monjes de la iglesia de San Cirilo de Jerusalén . Los hechos están recogidos por un obispo de Egipto del siglo VII llamado Juan de Nikio. En sus escritos justifica la masacre que se hizo en aquel año contra los judíos de Alejandría y también la muerte de Hipatia.


Ágora (2009)

Película dirigida por Alejandro Amenábar que retrata la vida de Hipatia.


 Ágora
Clicando en la imagen se redireccionará a un enlace con el trailer de la película

   

No comments:

Post a Comment