Wednesday 21 May 2014

MARIE CURIE

MARIE CURIE:

Marie Curie nació el 7 de noviembre de 1897 en Varsovia, y murió en Francia el 4 de julio del 1934. Fue física y química polaca, pero nacionalizada francesa. Su especialidad era el campo de radioactividad.


Es conocida por haber sido la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París y en obtener un Premio Nobel, y por ser la primera persona en obtener dos Premios Nobel en distintas especialidades.
Tras 24 años viviendo en Varsovia, en 1891 se trasladó a París, donde fundó el Insituto Curie. Se casó con el físico Pierre Curie y fue madre de Irène Joliot-Curie y de Eva Curie.
Marie Curie no se conformó con una doble titulación, así que después de eso hizo el doctorado, hasta entonces la única mujer que había sido capaz de doctorarse era la alemana Elsa Neumann.
Junto con Pierre Curie, Marie fue galardonada con el Premio Nobel de Física.



En 1904, al estudiar tanto la radioactividad en su dia a dia, Mdame. Curie sufrió un aborto, pero más adelante en ese año, tuvo una hija llamada Eva.
El 19 de abril de 1906, Pierre fue atropellado por un carruaje de seis toneladas, pero Marie decidió seguir con su trabajo a pesar de haber quedado muy afectada por el accidente.
En 1911, ganó en solitario el Premio Nobel de Química, convirtiéndose en la primera persona a la que se le otorgaron dos premios nobel en diferentes campos.
Durante la Primera Guerra Mundial, Curie propuso un método para curar a los soldados heridos utilizando la radioactividad.
Marie Curie murió en la primavera del 34, concretamente el 4 de julio, después de haberse quedado ciega.

Su hija Eva Curie escribió una biografia sobre su madre en el año 1937 y en 1943 se hizo una película sobre su vida dirigida por Mervyn LeRoy. 

No comments:

Post a Comment