Wednesday 21 May 2014

Hipatia


Contexto histórico/científico



·         En esa época, Constantino reunificó el Imperio Bizantino y Alejandría estaba bajo dominio romano.
·         La iglesia católica empezaba a ganar poder y a perseguir a aquellos ciudadanos paganos
·         Egipto se convierte en la sede del cristianismo durante ese período.

Biografía


Nacida entre el año 355-370 d.C, Hipatia es considerada por conocimiento seguro la primera mujer matemática y astrónoma de la historia humana. Esto fue gracias a su padre Teón, que también era matemático y astrónomo, que la dejo participar en aquello que él estudiaba con sus discípulos. La podríamos considerar una de las primeras personas en expresar su pensamiento sobre la igualdad de hombres y mujeres.

            La gente viajaba desde todo el Imperio para escuchar lo que ella tenía que decir, es decir, que adquirió una gran fama durante su vida. Esto fue gracias a que se convirtió en la líder de los neoplatónicos alejandrinos y hay varias fuentes que la vinculan con la Biblioteca de Alejandría. Aunque nunca han sido confirmadas y se piensa que enseñaba en su casa.


            Hipatia murió a una edad avanzada para la época. Su muerte es debido a que fue linchada por un grupo de cristianos. La motivación de su asesinato hoy en día es incierta, se especula a partir de documentos y sabiduría histórica que fue por la declinante tolerancia por el paganismo. Esto se confirmaría gracias a que otros amigos suyos filósofos platónicos como ella se transformaron al cristianismo para evitar una fatal muerte. Ella sin embargo, no lo consintió y prefirió morir por unos valores que ella misma apoyaba plenamente. Otros historiadores creen que fue por la lucha entre la Iglesia, el patriarcado alejandrino y el poder imperial (representado por en Egipto por Orestes, célebre ex alumno de la filósofa).

Legado


          Sus conocimientos se han transmitido a través de las épocas y todavía hoy usamos sus conocimientos. Se desarrolló en diferentes campos, desde la geometría y el álgebra, de las matemáticas, a la astronomía.

            En la astronomía mejoró el instrumento llamado astrolabio, la función que cumple esta herramienta es determinar la posición de los astros sobre la bóveda celeste.  Esto lo que quiere decir simplificado es que  busca estrellas para mediante la hora calculada con el movimiento de las estrellas (averiguado a partir del instrumento ya mencionado) descubrir la latitud. Además, se puede usar con un fin de calcular distancias mediante triangulación. También inventó el densímetro, herramienta que sirve para medir la densidad de un líquido sin tener que hacer los cálculos que solemos hacer a mano. Para realizar estos cálculos, debemos averiguar la masa y el volumen. Por lo tanto es altamente efectivo y hay sitios donde se sigue usando. Por lo tanto, su legado ha perdurado mucho a través de los años si algo que inventó en el siglo IV d.C se sigue usando en 2014. Es una versión actualizada al siglo XXI, pero sigue siendo su invención.

Pensamiento


            Era una feminista extremadamente célebre, mantuvo toda su libertad. Esto significa, que tuvo una libertad hasta sexual. Se muestra este hecho dado que se mantuvo virgen hasta la muerte, incluso pese a haberse casado con otro célebre filósofo llamado Isidoro.



Honra

                Para honrar su vida y dedicación a la astronomía, tiene un cráter lunar y un asteroide a su nombre. Su cráter está al lado del cráter que rememora a su padre Teón y mide 28 x 41 km.






                También se dedicó una película de Alejandro Amenábar en su honor y todavía hoy, se la respeta hoy en día y es considerada todo un símbolo de la antigüedad clásica.





                Un pequeño documental sobre la vida de la filosofa y otras curiosidades e historias que la rodeaban.


No comments:

Post a Comment