Thursday 22 May 2014

MARIE CURIE

      MARIE CURIE

Nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia (Polonia) y falleció el 4 de Julio de 1934 en Passy, Alta Saboya, Francia.

En 1891 comenzó sus estudios de ciencias en la Universidad parisense de la Sorbona y al cabo de dos años ya había finalizado sus estudios con el número uno de su promoción.

En 1895 Marie y Pierre contraen matrimonio y tuvieron dos hijas, una de ellas junto a su marido obtuvo el Premio Nobel de Química en el 1935 por la obtención de nuevos elementos radioactivos.

Debido a descubrimientos anteriores realizados por otros científicos, Marie Curie empezó a estudiar las radiaciones del Uranio.

Marie Curie fue la primera en utilizar el término 'radiactivo' para describir los elementos que emiten radiaciones cuando se descomponen sus núcleos.

Marie Curie junto a su esposo descubrieron dos elementos: el polonio y el radio y gracias a este descubrimiento les concedieron el Premio Nobel de Física. Marie Curie se convirtió en la primera mujer que recibía este premio.

En el 1911 le otorgaron un segundo Nobel, el de Química, por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos. Fue nombrada directora del Instituto de Radio de París en 1914 y se fundó el Instituto Curie.


En 1934 muere Marie Curie debido a una anemia perniciosa causada por las largas exposiciones a la radiación.





No comments:

Post a Comment